¿Ciberataques detrás de los apagones?

¿CIBERATAQUES DETRÁS DE LOS APAGONES?





Venezuela está en medio de la peor crisis eléctrica de su historia y las excusas de quien está detrás de ello abundan: ataques desproporcionados de roedores, el fenómeno de El Niño, excesiva demanda de consumo por parte de los venezolanos, presuntos sabotajes como la de un francotirador que disparó con un fusil contra las instalaciones hidroeléctricas y ahora, la intervención extranjera para desestabilizar al Gobierno en un ambiente político delicado.


El embalse de Guri


Es por ello que, en nuestra columna de hoy, te contamos si podría ser posible dejar a toda Venezuela sin luz por medio de un ciberataque ¡Comencemos!


Según el gobierno de Nicolás Maduro, el “ataque” al sistema eléctrico del Gurí que ha dejado a todo el país a oscuras, ocurrió en tres fases.


Primero con un ciberataque desde el exterior con tecnologías que "solo tiene Estados Unidos" al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec, seguido por un atentado electromagnético, “que mediante dispositivos móviles interrumpen y revierten los procesos de recuperación”, y por último “a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas”.

Es aquí donde entran expertos en el tema, y derriban esta “teoría” de Maduro, con argumentos válidos y de peso.



Natalia Martínez (seudónimo por medidas de seguridad), ingeniero electricista miembro de la red de Universidades Venezolanas, afirma que: “Todos los equipos de disparos de operación de sistemas eléctricos son equipos de potencia que no tienen inteligencia, desde el punto de vista computacional, los equipos de Corpoelec son de los años 60's”.

La teoría de Maduro no tiene cabida porque “es como si pretendieras controlar una licuadora Oster de los 90's con tu celular, simplemente no es posible”. “Hay un protocolo, los equipos tienen un idioma que solo entiende la computadora del centro de control con la subestación: hay un orden, un principio y un fin, y cualquier alteración hace que el centro de control rechace el mensaje”.

El sistema eléctrico del país funciona con una versión de SCADA antiguo: analógico, “las unidades remotas se comunican exclusivamente entre ellas, y no reciben ningún tipo de comunicación externa, no es posible acceder a ellas de manera remota”.

Respecto a la quema y explosión de subestaciones eléctricas, fuentes cercanas a la estatal Corpoelec, aseguraron que la falla inicial del gran apagón se produjo por un incendio de vegetación y por la falta de mantenimiento preventivo y de poda de la hierba provocando que estas torres sean susceptibles a estos incendios. Venezuela está ahora en época de sequía, época durante la cual los incendios son comunes.

Expertos concuerdan en que hay muchos daños ocultos por problemas de mantenimiento, “no se sustituyen los equipos defectuosos y sobrecargan a los que sí funcionan. La situación es crítica, es un problema muy serio".



Cuéntanos ¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN ¡Nos leemos la próxima semana! Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.








¡Comparte este artículo!

Cargando...