Los cinco virus más peligros de la historia del internet

LOS CINCO VIRUS MÁS PELIGROS DE LA HISTORIA DEL INTERNET





La historia de la informática está profundamente ligada a la seguridad, prácticamente desde su nacimiento, una realidad que nos ha dejado a lo largo de los últimos años una gran cantidad de amenazas.



Y en nuestra columna de hoy hemos querido recopilar los cinco (5) virus informáticos más peligrosos de la última década ¡Comencemos!

1. Melissa (1999). Este virus empleaba técnicas de ingeniería social con el fin de engañar al usuario. Llegaba por correo electrónico, y en el asunto se podía leer “Aquí está el documento que me pediste… No se lo enseñes a nadie”. Una vez se abría el mensaje, este se reenviaba a los 50 primeros contactos que encontrase en la cuenta del afectado. Melissa provocó enormes pérdidas económicas, se calcula que se encuentran alrededor de los 80 millones de dolares.



2. ILove You (2000). Probablemente, el malware más conocido de toda la historia. Creado en Filipinas por el estudiante de informática Onel de Guzmán, ILove You se extendió rápidamente por los ordenadores de todo el mundo hasta infectar a 50 millones de dispositivos en una semana. Incluso llegó a dar problemas al Parlamento Británico y al Pentágono. Al igual que Melissa, ILove You empleaba la ingeniería social. El malware se presentaba como un mensaje de amor, llamado “Love letter for you”, que llegaba a los afectados disfrazado de correo electrónico. Una vez activado, el virus sustituía los archivos del dispositivo por copias y trataba de descargar un troyano que robaba toda la información del usuario.

3. Mydoom (2004). Todavía no se sabe quién estuvo detrás de la creación del código de este malware, aunque se cree que su origen está en Rusia. Hablar de Mydoom es hacerlo sobre el virus que más rápido se ha extendido de toda la historia. Se calcula que llegó a reducir el tráfico en internet en un 10%. Llegaba a los ordenadores bajo un mensaje en el que se podían leer palabras como “Error” o “Prueba”. Una vez que se activaba, se abría el bloc de notas del equipo, en el que comenzaba a aparecer un texto ilegible. Tras esto, se reenviaba a todos los contactos del usuario.

4. Conficker (2008). Al igual que Mydoom, Conficker era capaz de replicarse a sí mismo; sin embargo, sus características resultaron mucho más dañinas que las de este. Una vez activado, el equipo infectado perdía varios servicios de Windows. Al mismo tiempo, trataba de descargar un troyano. Este malware trajo a Microsoft de cabeza. Tanto que la empresa llegó a ofrecer una recompensa de 250.000 dólares por el nombre de su creador. El virus llegó a afectar a un 6% de los ordenadores de todo el mundo.

5. WannaCry (2017). El último gran ataque masivo de la historia de la informática. Este virus, presuntamente de origen norcoreano, puso en jaque a empresas de todo el mundo, entre ellas Telefónica. La compañía española de comunicación se vio obligada a solicitar a sus empleados que apagasen sus ordenadores para evitar que el problema se propagase. WannaCry se dedicaba a encriptar los datos que encontraba en los sistemas que infectaba provocando que fuesen inaccesibles para el usuario. Más tarde, se solicitaba un rescate de 300 dólares a cambio de las claves necesarias para recuperar el control del ordenador. Causó unas pérdidas cercanas a los 200 millones de euros.

Actualmente la seguridad informática no es una opción, es una necesidad, y no sólo porque los virus y otros tipos de malware pueden resultar molestas, sino porque además pueden provocar graves daños y grandes pérdidas económicas.



Cuéntanos ¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

¡Nos leemos la próxima semana!







¡Comparte este artículo!

Cargando...