Los bodegones: inequidad de la distribución

LOS BODEGONES:
INEQUIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“Los llamados bodegones han devenido de exóticos a ser parte del paisaje cotidiano de los venezolanos”

Luis Salas




Aunque muchos de nosotros alertamos que esta manera de vender víveres y/o proteína animal era una forma de sacar del sistema legal los productos regulados y de esta manera obtener una ganancia grande en la subida de precios al consumidor final, los bodegones o mini mercados se han convertido en la manera normal de realizar las compras.

En realidad en algunos casos fueron clientes minoristas que se convirtieron en mayoristas para extraer (bachaquear) del supermercado grande y tradicional la “materia prima” de esta nueva industria. En realidad, fueron en su momento satélites o válvulas de escape para no detener el flujo de ganancias y caer en la trampa de vender a un precio que con la hiperinflación, hubiera significado, según su visión, perder dinero.
Pero luego, al abrir la importación, algunos de ellos comenzaron a importar directamente de Colombia, Brasil, Dominicana y otros lugares cercanos, para cubrir las necesidades del pueblo sometido a una escasez inducida, en gran parte, por las sanciones unilaterales de USA. Lo cual ha creado un sistema tan sostenible que en un reciente informe de Luis Salas afirma que “las condiciones para el florecimiento y consolidación de los bodegones seguirán presentes.” (escritosdesdelacuarentena.blogspot.com)

Una sola objeción tengo con respecto a esta última conclusión y es que como ciudadano que soy aspiro a que algún día, la distribución de alimentos se regularizará, los grandes supermercados volverán a ser los reyes por el volumen de su oferta y los bodegones no tendrán suficientes clientes para mantenerse. Alguno que otro ya ha sentido el golpe de la vuelta de los grandes markets a la batalla y han cerrado. Pero eso es en el mejor de los escenarios, algo que, por favor no piensen que aseguramos que va a pasar en el corto plazo.

Una cosa si nos han permitido ver este tipo de comercios, y es que hay un segmento de la población que puede comprar productos importados con un valor superior al sueldo mínimo por unidad. Este segmento pequeño de la población, debería corresponder al sector comercial, financiero y contrabandista. Y muchos de nosotros, los que vivimos de nuestro sueldo, solo pasamos por la caja a pagar la harina, el arroz o el pan y vemos los achocolatados, descafeinados, almendrados y larga etcétera que nos recuerdan tiempos pasados todavía cercanos.
Esta desigualdad en la capacidad de compra, es fruto de la desigualdad del ingreso que existe en nuestro país y esta es a su vez la parte de la torta productiva que el asalariado se lleva al final de año. Varios estudios han demostrado que la distribución del PIB en Venezuela ha crecido el doble para los dueños de las empresas y disminuido el triple para los asalariados.

Los ricos con sus negocios, nos dicen que la repartición de utilidades es legal y justa. A nosotros se nos ocurre que por ahora es legal y que nunca ha sido justa. Esa inequidad en la repartición de los bienes de la producción es la que hace que haya un grupo grande de venezolanos que sólo miran y recuerdan las marcas que se muestran en los bodegones.

No es únicamente indexar el salario, es cambiar la Ley del Trabajo para que la repartición de utilidades sea más equitativa.

Por eso, parafraseando a Churchill: La economía es algo muy serio para dejársela sólo a los dueños de los bodegones.
 

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

Hasta la próxima.



¡Comparte este artículo!

Cargando...