La entrevista en Bloomberg

LA ENTREVISTA EN BLOOMBERG

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones”

Karl Marx




Esta semana pasada, la noticia de cierre fue que el canal de televisión norteamericano Bloomberg entrevistó de manera exclusiva al presidente de la República. Aclaremos primero que si el análisis se va a hacer desde la perspectiva de que: el canal gringo se ha convertido en socialista o fue comprada por el ala demócrata socialista de la élite política de ese país, entonces no nos vamos a entender.

Bloomberg es un sistema comunicacional compuesto por televisión, redes sociales y pare de contar, que se dedica exclusivamente a informar sobre el mundo de las finanzas, en todos los niveles, y a promocionar nichos de negocios posibles, para invertir en las bolsas más importantes del mundo. Muy lejos de las primeras ideas que una parte de los opositores al gobierno expresaron por ejemplo por Twitter.
¿Qué interés puede tener un canal así en entrevistar al más vilipendiado y “mal hablao” presidente del continente, según todos los medios poderosos de occidente? Pues para empezar un negocio de 17 mil millones de dólares que tiene Venezuela. Nuestro país no le ha podido pagar a los tenedores de bonos de la deuda pública, esa cantidad de dinero, porque las sanciones y bloqueos de cuentas bancarias del Estado, se lo impide. Apuesto que alguno de esos tenedores de bonos, son cercanos al canal o tienen relaciones con gente pesada de las finanzas cercana al gobierno USA. Presentar el problema en ese canal es llegar directo a los que pueden políticamente resolver el pago, que ya tiene bastante retraso.

Fue uno de los pocos puntos repetidos durante la entrevista, así sería su importancia. Este fue uno de los primeros efectos que se logró con las sanciones. Por esto y por otras cosas, Putin llegó a decir que EEUU, al sancionar a sus socios, se estaba dando un tiro en su propio pie.

Por otro lado, es posible que, como todo canal de televisión, Bloomberg necesite vender sus espacios. Pero ¿Quién va a pagar el espacio de televisión de ese canal? Pues el mismo gobierno. En tres ocasiones, fue el tema más promocionado, el presidente habló de la Ley antibloqueo y como con ella, los que quisieran invertir en Venezuela, tendrían asegurado, el retorno de sus ganancias. Presentar tus ideas, y tus debilidades, antes la gente que tiene con qué, es una forma de encontrar aliados comerciales. Por allí es comprensible que, si a ese canal hubo que pagarle el espacio, el gobierno lo vea como una inversión en publicidad.

Sea cual sea la historia que llevó al canal y al gobierno a la realización de esa entrevista, el presidente dejó muy claro varias cosas que deseamos puntualizar en este trabajo.
La primera, la situación de bloqueo y la caída de los ingresos, es lo que nos ha llevado como gobierno a buscar alianzas con el mundo capitalista, para generar riqueza y salir del atolladero en que nos han metido. Lo hicieron China, Vietnam y Cuba, por nombrar a los países que en sus constituciones, se denominan comunistas o socialistas. De esto ya explicamos la semana pasada el caso de China (https://rdn.li/OE128). Por lo que, estamos ante un gobierno que deja de lado la ortodoxia comunista y toma el camino de la producción de riqueza vía inversión de capital.

La segunda, el gobierno aspira a mantener el sistema monetario soberano que tiene en este momento. Nos surgió una pregunta ¿Cómo va a recuperar la fortaleza del sistema monetario venezolano? Por supuesto que de esto no dio indicios

La tercera, no vamos a realizar privatizaciones de ningún tipo. Explicó el presidente de manera enfática, que lo que se busca es asociar a las empresas del Estado con el capital extranjero. Algo así como los joint venture que se usaron en las zonas económicas especiales en China, a finales del siglo pasado.

Finalmente, dijo el jefe de gobierno de nuestro país, que quiere y lo tiene como una obsesión, recuperar los salarios de nuestros trabajadores. Hasta el 2014, año del inicio de las sanciones, tuvimos siempre el mayor sueldo mínimo de América latina, hoy para que les cuento. Como en este punto tampoco dijo el cómo, nos queda sólo la esperanza de que al menos lo intente. La situación es asfixiante.

Por eso, parafraseando a Churchill, la economía es algo muy serio para dejársela sólo a los que creen que en USA hay socialistas en la derecha.
 

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...