Jukumari: imagen y bramido

JUKUMARI: IMAGEN Y BRAMIDO

Por: Eder Peña – Biólogo | twitter.com/supereder




Tremarctos ornatus es el nombre científico del oso frontino también es conocido como Jukumari, ucumari, oso andino, suramericano, «el salvaje», gran oso decorado o de anteojos que tiene presencia en la Cordillera de los Andes, en las montañas frías de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; con posibles avistamientos al norte de Argentina e incluso en el Darién de Panamá. 

Recientemente el Proyecto Oso Andino Guaramacal, un grupo de investigadores venezolanos, ha logrado ubicar por lo menos a 14 osos que comparten su hábitat con pumas, coatíes, picures, lapas (en vulnerabilidad) y aves como el paují (en reducción). 

Captaron estas imágenes inéditas con cámaras trampas de una osa acompañada por dos cachorros de cuatro a cinco meses de edad, mientras iban por un camino del Ramal de Calderas, zona montañosa con 2.346 metros de altitud (aún no protegida) que comparte límites con los estados Barinas, Trujillo y Mérida.

LOS HECHOS


• El moho del limo, que no posee ni cerebro ni sistema nervioso, puede resolver laberintos o mostrar formas básicas de memoria, usa su cuerpo para detectar señales mecánicas en su entorno para realizar cálculos y decidir en qué dirección tiene que crecer. 


• Un reporte publicado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la cadena de supermercados Tesco reveló que la pérdida o desperdicio total de alimentos supera los 2.500 millones de toneladas, cerca del 40 % de todos los nutrientes producidos en el mundo cada año. 


• Los expertos indican que la ola de calor en Estados Unidos y Canadá, las inundaciones que afectaron el centro de Europa, en particular Alemania y Bélgica y las recientes precipitaciones que cayeron en el centro de China, son consecuencia de la intensificación del cambio climático y ponen de manifiesto los efectos negativos del mismo. 

LA PALABRA:


Despertar

El animal rojizo
Bañándose con aire nuevo,
estrenando su fuerza
va en el fulgor de ondulantes praderas.
Ningún acoso en el resonar de sus patas.
No ayer No mañana. Solo su imagen y bramido.
Perseguido de su gran esplendor,
solo espacio para su hambre, pasto salvaje y viento.
Todavía no se ha inventado la muerte.
El infinito no se ha escapado todavía.
Tan solo una gloriosa voluntad
Resplandece.

Ramón Palomares, poeta andino venezolano (1935-2016)


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico supereder@gmail.com y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @supereder y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...