De la indexación y la justicia

DE LA INDEXACIÓN Y LA JUSTICIA

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“La injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”

Martin Luther King




Un saludo muy especial a nuestros fieles lectores, volvemos al tintero luego de unas vacaciones, algo rápidas, pero plenas de descanso y buenas lecturas.

Les prometo que hoy no voy a darles cifras económicas, ni voy a tomar parte de la discusión que por redes sociales y en el seno de algunas comunidades, está tomando el tema.

Yo sólo voy a plantear una única razón por la cual creo que indexar la economía venezolana y en especial los sueldos de algunos estamentos oficiales, las pensiones y las jubilaciones, es hacer justicia a los asalariados de este país.
En primer lugar, quiero hacerles notar que la indexación ya existe en esta Venezuela sancionada. Estuve preguntando en varios locales que necesitaban trabajadores y en todas partes me dijeron que pagaban en bolívares o mercancía del negocio al precio que tenga el dólar el día del pago.

De esa investigación les puedo decir que el que gana menos, gana 15 $ a la semana. Estamos de acuerdo, no es gran cosa pero es un salario indexado. Así que déjense de hipocresía los que dicen que no se puede indexar, porque hace rato los comerciantes, industriales y otros especímenes de la clase explotadora, ya indexaron a sus trabajadores, con sueldos de hambre pero indexados.

Tampoco nos pueden negar que los precios de los artículos de todo el sistema comercial e industrial venezolano, tienen al menos dos años indexados al dólar. Eso ya lo sentimos en nuestros bolsillos y los hemos llamado hiperinflación.

Así que, el que le diga al gobierno que no puede indexar porque no se produce suficiente dinero, es un mentiroso, asumiendo que sepa de lo que está hablando, un ignorante o un agente político que desea convencernos de lo bonita que es nuestra explotación.
No se qué tendrá pensado hacer el gobierno luego de la segunda conversión monetaria. Pero ya está fuerte. Los bonos y las pensiones sumadas hacen cuatro verdes. Y si bien es cierto que con esto no se puede vivir, tampoco es menos cierto que sólo los que viven realmente de estos dos factores y que no tienen ayuda del exterior, se encuentran en una situación de vulnerabilidad bastante alta.

Es necesario indexar, sobre todo pensiones, salarios oficiales no contractuales y jubilaciones. Es necesario producir, para lo cual necesitamos a los capitalistas. Dejen la ortodoxia y busquemos la manera de que no nos exploten. Ah pero esto implica organización, sindicalización, discusiones, trabajo popular ¿Quién se anota? Ahí es donde la puerca tuerce el rabo, con el perdón de las cerditas.

No es defendiendo mi posición que vamos a lograr salir de este desbarajuste. No es teniendo discusiones o descalificaciones que nos encontraremos haciendo algo valioso por nuestro pueblo. Es a través del trabajo con nuestro pueblo, asistiendo al necesitado, haciendo justicia al explotado, es decir, combatiendo la guerra que nos han metido, que lo lograremos. La mies es mucha y los obreros pocos. Roguemos al Señor que envíe obreros.

Por eso digo, parafraseando a Churchill: la economía es algo muy serio para dejársela sólo a los titulados en ciencias.
 

Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...