Un mar de fueguitos

UN MAR DE FUEGUITOS

Por: Eder Peña – Biólogo | twitter.com/supereder




El popular artista turco Uğur Gallenkuş publicó una composición que incluye la foto de Kaan Soytürk IG:@kaan.syturk. Se muestran los restos de una tortuga quemada que yacen en una zona calcinada por un incendio forestal que se extendió a la ciudad de Manavgat, a 75 km al este de la ciudad turística de Antalya, Turquía, el 28 de julio de 2021.

Grupos de crías de tortuga boba (Caretta caretta) iniciaron su difícil viaje desde el nido en las playas de Antalya (Turquía) hasta el mar para sobrevivir. Es una especie de tortuga oceánica, su temporada de anidación comienza en mayo y continúa hasta septiembre.

La provincia de Antalya, en la costa mediterránea, es un un popular destino de turismo europeo y ruso, donde tres personas fallecieron a finales de julio pasado. Las llamas afectan a 21 de las 81 provincias del país y aún se desconocen los motivos que las originaron, han logrado expandirse a gran velocidad gracias al clima caluroso y los fuertes vientos.

LOS HECHOS


Entre el 25 y el 28 de julio de 2021, unas 9.000 personas participaron en una contra-movilización virtual para oponerse a la Pre-Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y brindar un espacio para el diálogo sobre las amenazas que plantean estos sistemas cada vez más globalizados. 


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó la Guía o Manual para la restauración de los ecosistemas  que proporciona una introducción a la gama de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación. 


El gobierno venezolano aprobó el pasado 01 de agosto siete decretos sobre la declaratoria de nuevas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES) y la modificación de las poligonales como parte de la Agenda Ecosocialista del Plan Carabobo 200. 

LA PALABRA


Un mar de fueguitos

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
Y a la vuelta, contó.
Dijo que había contemplado, desde allá arriba,
la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso - reveló -.
Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
 
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros, otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.

El libro de los abrazos (1989). 
Eduardo Galeano (1940-2015)


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico supereder@gmail.com y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @supereder y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...