Las migraciones y la economía

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“Tenemos que ser honestos y reconocer que gran parte del dinero de nuestros bancos viene precisamente de la explotación del continente africano”

Jacques Chirac




En estas más recientes semanas el tema de las caravanas migratorias han copado las primeras planas de los medios de comunicación internacional, sin dejar de lado que las migraciones entre África y Europa, a través del Mediterráneo no se han detenido.

Es increíble ver como este año se han contado más de seis caravanas desde Centroamérica hacia México, siempre con un estimado entre doscientas a cuatrocientas personas. La más reciente, tenía el ingrediente de que aparecían entre los viajeros, familias haitianas. No es que no hubiese antes haitianos, pero se nota en las tomas de canales internacionales que el número de ciudadanos de este país va en aumento.

Pero ¿Cuál es la razón de fondo para estas gigantescas olas de personas, que son capaces de arriesgar su vida para encontrar una salida a su situación, en países que no los van recibir de buena manera? Pues ni más ni menos que el modelo económico de extracción que el mundo occidental le impuso a África y a Centroamérica.
Europa depende de las materias primas de África, no ahora, desde hace siglos atrás. Sin el oro y los diamantes de ese continente, Sotheby`s no tendría sus diamantes para subastar. Sin el coltán los computadores y Smartphones tendrían un costo inalcanzable. Sin el petróleo de Libia, que ha seguido produciendo después de bombardear el país para sacar a Gadafi, Francia no podría mover ni una motocicleta. Todo el sistema económico de Europa, depende la negra madre continental.

Maillance Bart-Williams en una conferencia TEDx en Berlin, año 2015 (https://www.youtube.com/watch?v=AfnruW7yERA ) se pregunta: ¿Cómo ha hecho el mundo occidental para asegurar que el continente africano le siga entregando sus riquezas a cambio de sus papeles multicolores que no valen más que los diamantes o el oro de Sierra Leona? Ella misma da la respuesta como africana: “Por una sistemática desestabilización del bienestar de las naciones africanas. Y todo esto acompañado de una campaña mediática que le da la impresión al mundo de que África es pobre, está muriendo, y que sobrevive gracias a la misericordia del mundo Occidental” Es decir, destruimos el Estado de convivencia a través por ejemplo de una guerra civil o de una intervención directa y en ese caos, al aparecer el hambre u otras necesidades vitales hacemos el trueque: papel moneda por oro, diamante, petróleo.

Si vemos hacia Centroamérica, es el mismo cuento. Las empresas transnacionales comercializadoras de frutas, necesitan terreno y producción, no para el continente americano, sino para enviarla desde allí a sus socios en el norte. Que Honduras se quiso oponer y cobrar impuestos, derrocamos su presidente y ponemos un militar que detenga las protestas. Si Guatemala decreta una distribución de tierras más justa y le quita hectáreas a las bananeras, también golpeamos a su Estado. Lo demás es retórica hipócrita. El mundo occidental necesita nuestros recursos y saquea nuestros países, nos guste o no. 
Esto crea, cuál máquina de producción en serie, unas condiciones pauperizantes que hacen difícil la sobrevivencia del campesino centroamericano. Es esta y no otra la razón de las caravanas migratorias.

La excusa de la mala administración, de democracias mal llevadas, de gobernantes corruptos, todo eso es paja. Cuando algún buen gobernante quiere hacer algo diferente, lo atacan, sancionan o lo sacan del país. Que el gobernante sea corrupto, ladrón o narco no importa lo que importa es que esté de nuestro lado. ¿Les suena familiar?

Por eso digo, parafraseando al genocida de Churchill, la economía es algo muy serio para dejársela sólo a los depredadores del planeta.
 

Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...