¿Las salas de cine han muerto?

¿LAS SALAS DE CINE HAN MUERTO?

Por: Mairim Soledad González – Periodista




Llevamos año y medio formulándonos preguntas que no sabemos si tendrán respuestas inmediatas, pero que es fácil asumir lo que va a suceder al menos en mediano plazo, porque sencillamente la cuarentena mundial ha acelerado procesos que estaban pautados a muy largo plazo.

Uno de los avances salvajes en esta cuarentena, fueron las plataformas de streaming, se transformaron en una necesidad imperante ante nuestro encierro. El entretenimiento es lo que alimenta nuestro ocio y pasamos de tener solo Netflix a prácticamente tenerlas todas, porque las productoras también al ver el auge desmedido de la demanda, tuvieron que adelantar sus salidas al mercado.

Todo bien y productivo hasta el momento, pero ¿Y las salas de cine como quedaron ante todo esto? Posiblemente pudiera insertar aquí en el texto, el emoji de un payasito, porque quedaron como la guayabera, por fuera.
Las productoras durante los primeros meses, por conveniencia y seguridad, decidieron retrasar sus estrenos, pero con el avance del tiempo y al ver que nada mejoraba, sino que, por el contrario, todo empeoraba a nivel de salud mundial, obviamente no se podían quedar con los brazos cruzados y debían buscar alternativas para continuar con el curso de sus calendarios pues, hay que seguir con el movimiento de la rueda del dinero, porque naturalmente estamos hablando de “empresas”.

Empresas como Warner Media optaron en estrenar simultáneamente en HBO Max y en cines, Disney Plus+ a estrenar sus películas originales sin costo y algunas con opción a PPV – Premier Access con un costo adicionar de 30$, pasando luego la decisión de estrenar en Premier Access y cines de manera simultánea también, porque si bien es muy cierto, los cines se preocupaban que Disney continuara con la medida egoísta, privándolos de los beneficios económicos que, por ejemplo, les deja Marvel Studios.

Ahora hablemos con números y saquemos cuentas…

Todos nos llevamos la mano al corazón en alguna oportunidad diciendo “pobrecitos los cines, van a quedar en banca rota” y puede que sea así, no lo sé… pero evaluemos costos:

1. Ir al cine en Venezuela implica gastar un aproximado de 10$ por persona, con cotufas y refrescos en un cine regular, ni hablemos de los cines Premium. Si una familia estándar de 4 integrantes va junta, el padre tiene que desembolsar 40$ en una sola función.

2. Disney Plus+ supone gastar 30$ por un estreno que está distribuido en 7 pantallas que trae cada cuenta de la plataforma, lo que es igual a 4$ por pantalla, siendo una película que puedes reproducir cuantas veces desees una vez la hayas pagado.

3. Si deseamos adquirir un sistema de cine para nuestra casa, ya no es algo imposible de realizar. Se habilita un lugar en la casa con el espacio adecuado, se invierte en un videobeam que está alrededor de 300$ (se pueden conseguir más económico dependiendo de la marca) y un soundbar que oscila los 80$ (puedes comprar un hometheater si eres más ambicioso), que si dividimos esos 380$ entre 12 meses que trae un año, estaríamos pagando mensual 32$, que es mucho menos de lo que vas a pagar por llevar a toda tu familia al cine para ver UNA SOLA FUNCIÓN, hablamos de inversión en equipos de larga duración, posiblemente de 12 años de vida, siendo trágicos. ¿Qué no tenemos oportunidad de ganarnos los 380$? Ese es otro tema, pero una gran porción de la población mundial está optando por esta opción porque sencillamente es más cómodo ver las películas en tu casa, en pijamas, invitas a quienes quieras, etc.
Los costos aumentados en las salas de cine y la soledad reinante no es solamente una realidad venezolana, es una realidad mundial, y no… no es algo que se solucione con que Disney Plus+ haya eliminado el Premier Access al menos con Marvel para estrenar solo en cines.

Los “fracasos” en taquilla no se deben a que estás estrenando simultáneamente, eso es un factor, pero en realidad lo macro es que la gente NO QUIERE IR AL CINE, QUIERE ESTAR EN CASA, QUIERE COMODIDAD, NO QUIERE ESTAR RODEADO DE PERSONAS EXTRAÑAS, como les dije al inicio, la pandemia llegó a acelerar todos estos cambios que sí o sí se venían y el cine ya ha quedado como un lujo absurdo que te darás una o dos veces al año, como para decir que hiciste algo distinto, así que la rentabilidad del negocio de tener una sala de cine amigos, ya está caducando y no… no es culpa ni de Disney, ni de HBO ni de Netflix.


TRAILER DE LA SEMANA

YOU. Anuncio fecha nueva temporada




POR ESTRENARSE PRONTO







Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico tv@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos por nuestro Canal Temático en Telegram: t.me/SinEfectosEspeciales y entérese de las últimas novedades del mundo del Cine y la TV o también puede participar en nuestro Grupo Interactivo: t.me/SinEfectosEspecialesChat y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...