Mentiras de los que tienen como

MENTIRAS DE LOS QUE TIENEN COMO

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“Sin importar cuán duro trabajen los precariat, enfrentan escasas perspectivas de escapar de una vida de inseguridad económica”

Guy Standing




No me gusta defender a priori ningún proyecto político, porque en el fondo, es defender a un líder o grupo de ellos que al final pueden fallar como todos nosotros. Sin embargo, lo que voy a escribir a continuación, son reales mentiras que se dejan colar a través de los medios y que merecen ser desenmascaradas. Y si después de esto usted sigue creyendo en ellas, pues no lo culpo, lo acepto y seguimos adelante.

El capitalista es imprescindible para el desarrollo de un país. En realidad lo que es necesario es el trabajo que modifica la materia prima o que da el servicio. Si los obreros se organizaran estructuralmente de manera horizontal y dejarán las decisiones gerenciales en un equipo multidisciplinario otro gallo cantaría. Esto ha ocurrido, poquísimas veces en nuestro país, pero más han sido los fracasos.
Los teóricos nos dicen que los grandes capitales son necesarios para el desarrollo moderno y esto puede ser verdad, pero en realidad es una media verdad. Si quieres desarrollo a velocidades temporales altas, no te queda de otra. Este sistema está hecho para ellos, los grandes capitalistas, pero la solución real y muy a largo plazo, es la organización de la clase trabajadora.

Si los empresarios se enriquecen primero, por efecto de la copa llena, se derramará riqueza para la mayoría. A finales del siglo pasado escuché la versión política de esta mentira: es mejor elegir a un rico para la presidencia que a un pobre, porque el rico no tiene necesidad de robar. 

Es triste reconocer que muchos ricos, lo son por ladrones, y sobre todo en este país. Y entonces cuando alguien de buena cuna llegó a gobernar, resulta que buscó mejorar la posición económica de su familia y el efecto esperado no se dio. Por otro lado, esta mentira es casi como tratar de convencernos de que viviremos mejor de las migajas que los ricos nos dejan caer.

En los años de la cuarta, éramos felices y no lo sabíamos. Si lo tomamos como el clásico pensamiento de “todo tiempo pasado fue mejor” te acepto la frase, pero no la mentira. Creo que muy pocas personas se atreverían a tratar de negar con cifras, que la mejor época de nuestra vida republicana fueron los años del CADIVI dando dólares para viajes al exterior. Busquen ustedes una bonanza tan alta como esa en algún país del mundo. Hasta 400 verdes para viajar al lugar del mundo que se me plazca y a precio irrisorio. Soy testigo de excepción vi obreros de una escuela del país viajando a México por ejemplo. ¿Qué país del mundo logra ese despilfarro?
Esta gente ha destruido al país. Les repito, no me siento que defiendo al gobierno actual, pero seamos honestos. Nuestra moneda se ha devaluado 3,1 billones de veces, es decir un 31 con once ceros a la derecha por ciento. Esto ha pasado en 7 u 8 años, eso no es impericia en el manejo de las cuentas, eso es fruto de un ataque externo, por favor. Por muy ineficiente que sea los actuales inquilinos de Miraflores, a nadie se le van las cuentas nacionales a ese foso, sin que algún factor la empuje.

Hay otros casos similares de ataques a la moneda desde el extranjero y que casualidad, son países que se han opuesto a la política exterior de los USA. Por supuesto que yo no creo en casualidades.

Espero de verdad que busquemos las razones profundas de nuestra realidad, y  no nos dejemos llevar por las cadenas del Smartphone. Todavía estoy esperando un batallón de tanques que salieron de Maracay a tumbar al gobierno en el 2014, debe ser que tuvieron problemas pasando el peaje.

Por eso digo, parafraseando a Churchill: la economía es algo muy serio para  dejársela sólo a los mentirosos de oficio.
 

Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...