Según el color del cristal

SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“Mientras tengamos capitalismo este planeta no se va a salvar, porque es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano y a las mujeres”

Berta Cáceres




Este trabajo no es para nada un ensañamiento personal contra alguien, sino que es una respuesta pedagógica ante una serie de argumentos que precedidos de títulos universitarios y presentados como ciencia, pueden pasar como verdades.

Pero como dice el dicho, todo es según el color del cristal con que se mire, y no es menos cierto que las universidades a veces nos ponen un color tan exacto, que no nos permite ver la variabilidad del círculo cromático. Es responsabilidad de cada persona, quitarse el lente para ver la diversidad, en el diálogo, en el compartir, en el ponerse en los zapatos del otro, en fin en querer ver la vida, de otra manera.

Se le pregunta en un medio digital a un economista con maestría y doctorado en Gerencia sobre las causas de la inflación en Venezuela, dado que con el dólar estable, este fenómeno mantuvo su ritmo alcista. El presenta su respuesta en tres factores y una conclusión, que voy poco a poco a comentar.
El primer factor es que hay inflación porque existe una previsión financiera ante el cierre de fin de año. Dice el economista que los comerciantes, empresarios y productores acumulan capital en esta época del año, para resguardarse de la natural escasez de materia prima que les permitiría arrancar el próximo año con mercancía y servicios disponibles. Esto es cierto, pero si mi objetivo es vender ¿Qué tiene de malo que yo venda todo y mi acumulación de capital sea en la materia prima, para arrancar el próximo año con producción? ¿O es que estoy acumulando producto terminado a precios de septiembre, para venderlo en enero a precios de marzo del 2022? No contestaré, se la dejo a su imaginación.

La segunda razón esgrimida tiene que ver con que somos una economía con costos ocultos y con la producción caída. Los costos ocultos se entienden y son una realidad, sólo un ejemplo, cada alcabala en el camino significa un costo para continuar y no por el peaje, sino por la matraca. Pero hablar de caída en la producción, sin mencionar que esta cae porque la demanda de bienes también se vino al piso, producto de la pauperización de nuestro salario y la inflación inducida en dólares, es ocultar la otra parte del problema. Seamos honestos.

Y la tercera razón es la guinda del helado. Y es que somos una economía inflacionaria. Y el argumento es que ¡tenemos un exceso de liquidez! perdonen mi asombro, pero esto debo explicarlo a mis lectores de a pie como yo.

Por liquidez monetaria se entiende la cantidad de dinero que se mueve en la economía. Un indicador muy aproximado de esta sería la cantidad de efectivo que maneja el público más el total de los depósitos bancarios. No necesito mostrar un cuadro para demostrar que la liquidez monetaria de este país se ha venido a menos y que por el contrario la inflación ha seguido su aumento. ¿Entonces doctor, como se explica esta contradicción?
Sin embargo los que deseen ver un cuadro con estos datos o leer algunas páginas sobre el asunto, descarguen este libro: http://www.aviacion.mil.ve/wp-content/uploads/2020/12/pasqualina-curcio-inflacion-venezuela.pdf 

El problema es que el color del cristal es “Inflación-aumento de la liquidez” y viendo las cosas de este color verde, lo rojo no existe. Nuestra economía y casi ninguna en el mundo responden a los esquemas de Friedman o de cualquier teórico del libre mercado. Eso no existe.

Por eso digo, parafraseando a Churchill: la economía es algo muy serio para dejársela sólo a los que ven las cosas desde una perspectiva: la de los ricos.
 

Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...