La cueva que no es nueva

LA CUEVA QUE NO ES NUEVA

Por: Eder Peña – Biólogo | twitter.com/supereder




Desde 2013, cuando una expedición italiana “descubrió” la cueva Imawarí Yeuta, en las redes y medios aparece una noticia sobre esta formación que es conocida como la más grande del mundo formada en cuarcita, un mineral típico del Escudo Guayanés.

Las cuevas típicas como la Cueva del Guácharo se forman en calcita, un mineral rico en carbonato de calcio, mientras que la cuarcita es rica en silicio. Esta cueva de entre 2 y 5 mil millones de años, cuyo nombre significa “donde habitan los dioses de la montaña”, tiene un trayecto de unos 15.5 kilómetros con múltiples salidas, agua fresca y entradas de aire y una impresionante gama de colores
El grupo La Venta, procedente de Italia y autor de la foto, ha explorado esta cueva del Parque Nacional Canaima sin incluir a la Sociedad Venezolana de Espeleología, ente que reúne a los estudiosos del área en el país. Es curioso que cada año la noticia sobre esta formación, ubicada en la cara este del Auyantepuy, aparezca como nueva.

Los exploradores relataron a BBC que es una cueva de origen bacteriológico por la acción de bacterias extremófilas (que viven en condiciones extremas) al debilitar el núcleo de la cuarcita, estas bacterias son autotrofas, es decir, tienen la capacidad de alimentarse a sí mismas y las rocas, al mineralizarse, forman todos los colores que lograron apreciarse.

LA PALABRA


«Un solo principio de las profundidades de una cueva es más poderoso que un ejército». Jose Marti (1853-1895)

LOS HECHOS


El genocidio y la discriminación están presentes en el índice extremadamente alto de pobreza como en la baja esperanza de vida de los indígenas americanos comparada con la de los descendientes de los inmigrantes europeos. 

Un equipo de científicos canadienses acaba de nombrar un ancestro directo de los humanos modernos, que vivió en el Pleistoceno medio, esto resuelve algunas dudas y reclasifica algunos fósiles que, hasta ahora, se encontraban en una especie de limbo. 

La expresión “crisis climática” refleja con mayor firmeza, los efectos del aumento de la temperatura global y los riesgos que representan tanto para la biodiversidad como para la vida de las personas en Latinoamérica. 

*********
Todavía el universo nos ofrece tanto por descubrir y por honrar, está en nuestro sentido trascendente e histórico ponernos en camino hacia una  manera más sabia de hacerlo, como la vida misma.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico supereder@gmail.com y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @supereder y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...