¿Y cómo sobrevivir con 2$?

¿Y CÓMO SOBREVIVIR CON USD 2?

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Lamentablemente en algún momento se pensó que, nuestros pensionados quienes trabajaron y llegaron a reunir las cotizaciones necesarias para optar por el pago de pensión de vejez por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) podrían vivir tranquilamente y cómodamente después del retiro, pues actualmente solo reciben un total de USD 2 mensuales para cubrir todos sus gastos necesarios. Y considero que es lamentable, porque muchos de ellos, no cuentan con la ayuda de sus familiares en el país o de las remesas que vienen del exterior, y están solos en esta crisis actual. 

Y es que, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la Canasta Alimentaria, para una familia de 5 personas, se ubicó en el mes de septiembre de 2021 en USD 304,85, con una inflación acumulada al mes de septiembre del 525,7%, y una hiperinflación que ya está por cumplir su cuarto año de vida en el país. Es decir, USD 2 de ingresos versus USD 61 por persona (USD 304 / 5 personas) de gastos.
No obstante, el día de ayer 18 de octubre, el IVSS informó que abonaría el pago correspondiente al mes, así como un mes de aguinaldo. De hecho, mi padre se alegró al escuchar esta noticia, pero al indicarle lo que realmente le habían caído en la cuenta bancaria esa felicidad se había traducido en decepción, le fueron abonado un total de USD 4, es decir Bs. 14 (Bs. 7 por el mes de septiembre y Bs. 7 por concepto del mes de aguinaldo). Como para un medio kilo de queso paisa aproximadamente.

Es cierto que, el gobierno de Nicolás Maduro “complementa” el monto de las pensiones por medio de pagos en la plataforma Patria.org.ve (para aquellos que están registrados) a través de una bonificación que denomina “Bono contra la Guerra Económica”. Y que también tiene un valor de Bs. 7 y que suele depositarse en los primeros días del mes. Pero igualmente sigue sin alcanzar para el kilo completo de queso paisa.
 
Al principio de este mes, tres universidades reconocidas del país realizaron la Encuesta de Condiciones de Vida donde alertaron el aumento de la desigualdad en el país, con ocho millones de personas sin empleo. El estudio es también el retrato de un país que dejó de ser petrolero, donde el 94,5% de la población es pobre y el 76,6% está por debajo de la línea de pobreza extrema, con ingresos inferiores a USD 2 por día (sueldo mínimo).
Y es que uno de los datos más preocupantes de la mencionada encuesta son los del desempleo, que afecta a 8,1 millones de venezolanos para los que no hay trabajo ni incentivos para trabajar. Solo un tercio de los venezolanos tiene ocupación, muy por debajo de la tasa de América Latina incluso después del retroceso que trajo la pandemia.

También es conocido que, el Gobierno ha desarrollado una intensa política de transferencias directas de dinero a través de bonos en bolívares. En el caso de los hogares en pobreza extrema, los ingresos llegan a USD 36 mensuales y los aportes del Gobierno superan los USD 50, casi 76% de sus ingresos, por lo que estas personas dependen totalmente de los bonos. Aun así, se necesita incrementar más de 30 veces esas asignaciones para poder sacar a esas familias de la pobreza extrema.

Lo cierto es que, el problema de Venezuela hoy no es la desigualdad sino la paralización de la producción y la abismal caída de los ingresos del país de USD 90.000 millones en 2012 a 5.000 millones en 2020, en su mayoría por exportaciones no petroleras privadas, una evidencia del fin de la economía petrolera y en manos del Estado. 

El país necesariamente le urge reactivarse económicamente para aliviarse y salir de la pobreza. Nuestro adulto mayor (y todos los venezolanos) necesitamos que nuestro país sane y vuelva a ser productivo, a fin de salir de este hueco hiperinflacionario que padecemos desde el 2017.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico economia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...