Chips electrónicos en seres humanos

CHIPS ELECTRÓNICOS EN SERES HUMANOS





La idea futurista de que un implante electrónico bajo la piel sustituya a las llaves de la casa, los tiquetes para el metro o las tarjetas de crédito/débito se ha vuelto algo cotidiano para muchos, principalmente en Europa. 



La práctica es confidencial, los chips tienen el tamaño de un grano de arroz y el tema parece no generar cuestionamientos en países apasionados por las nuevas tecnologías.


Los promotores de la nueva tecnología de chips subcutáneos aseguran que es totalmente pasivo y seguro, un accesorio que simplifica la vida diaria y que solo emite datos cuando se pone la mano sobre un lector de tarjetas NFC (Near Field Communication).

La idea se ha extendido principalmente en Suecia, donde hay unas cinco mil personas con estos implantes, según datos de la empresa sueca Biohax, que los fabrica. "Hasta ahora, lo hemos tomado de forma lenta para asegurarnos que cumplimos con las normativas y hacer de esto algo seguro para todos, pero tan pronto como hayamos asegurado eso, esta tecnología escalará rápidamente", dice Jowan Österlund, propietario de Biohax.

En este país europeo se puede utilizar el implante para abrir la puerta de oficinas, gimnasios afiliados o la propia casa, también hay máquinas expendedoras de comida que funcionan con el sistema y sirve de monedero electrónico para subir al metro. Los usuarios aseguran utilizar su implante casi a diario, sin temer que pirateen sus datos; afirman que "la tecnología todavía no ha llegado al punto en el que pueden piratearte tu chip".

Para Ben Libberton, microbiólogo, los peligros del chip son reales. La implantación del chip puede causar "infecciones y reacciones del sistema inmunitario", explica. "El riesgo más importante concierne a los datos: en este momento, los datos recabados y compartidos por los implantes no son muy numerosos, pero eso aumentará en el futuro", asegura el investigador. Según él, "cuantos más datos haya en un solo lugar, como es el caso de un implante, mayor es el riesgo de que este sea utilizado en nuestra contra".




Un temor que Jowan Österlund, especialista en piercings y campeón autoproclamado de implantación de chips, descarta. Al contrario, sostiene que, si uno lleva consigo todos sus datos personales, puede controlar mejor su utilización.

Pese a todas las dudas que plantea la novedad, esta resulta atractiva. "En Suecia, la gente no tiene miedo a la tecnología y diría que hay menos resistencia a las nuevas tecnologías aquí que en la mayoría de los países", afirman los impulsores de la nueva tecnología.

A diferencia de Suecia, en América Latina, los usos que se le pueden dar a este tipo de dispositivos son mucho más limitados; así que, tendremos que esperar un poco más para poder probar este tipo de tecnología.

Cuéntanos ¿Te animarías a utilizar un chip de este tipo? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.  

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

¡Nos leemos la próxima semana!








¡Comparte este artículo!

Cargando...