Fomenta la autoestima en tus hijos

FOMENTA LA AUTOESTIMA EN TUS HIJOS

Por: Ariam Sevilla – Orientadora




Una de las tareas más importante que tienen los padres es ayudar a sus y brindarles herramientas para construir una autoestima saludable. Enseñarle valores, respeto y aceptación es primordial los primeros años de vida. 

Para los niños sus padres son las personas más importantes, pues son ellos quienes influyen de manera significativa en el complejo proceso de conocerse y aceptarse. Los padres son el espejo en el cual los niños se miran, de allí parte la importancia de enseñarles la aceptación. 
Es natural que los niños busquen constantemente la aprobación de sus padres para sentirse queridos y aceptados, esta aprobación los hace sentir seguros de sí mismo, se deben enseñar a regular esa necesidad para que poco a poco vayan siendo autónomos e independientes. Si no existe un equilibrio es probable que crezcan inseguros y con la necesidad de sentir la aprobación de alguien para continuar. Los padres que aceptan, valoran y aprecian a sus hijos tal y como son, les brinda un gran escudo psicológico de seguridad que los protegerá durante toda su vida. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los niños aprenden de sus padres, de los comportamientos que manifiestan, las palabras que dicen y los gestos que representan. Así, si todo este conjunto de respuestas tienen como hilo conductor al amor, el cariño y la seguridad, los niños interiorizan que son valorados, queridos y respetados, es decir, que son tenidos en cuenta. Estas serán sus primeras lecciones de valía y buena autoestima.

Para evitar niños tristes, de baja autoestima deben  los niños son tratados desde el desprecio, la agresividad o la indiferencia alimentarán en su interior la desesperanza, el rechazo o el sentimiento de abandono. Por eso es importante reconocer su potencial, evitar crear expectativas, escuchar e interesarse por ellos y sus cosas, reconocer y validar sus emociones.
La ps. Gema Sánchez Cueva nos recomienda  una serie de claves que favorecerán la expresión de las emociones en los más pequeños:

Proporcionar un clima seguro y de aceptación que invite a los niños a expresar cómo se sienten.

Ayudarles en la expresión de su malestar. Por ejemplo, a través de actividades como escribir, dibujar, contar un cuento, interpretar, etc.

Contarles una situación similar en la que nos sintamos igual que ellos, para así fomentar la idea de que lo comprendemos.

Ser un buen modelo en el afrontamiento de sentimientos intensos.

Ayudarles a sentirse bien en situaciones de decepción o derrota.

El lenguaje es un elemento importante que no se debe olvidar, la manera de dirigirse a los hijos determina el vínculo con ellos. 

Utilicemos un lenguaje positivo y sincero que fomente su autoestima. Este tipo de lenguaje se compone de una descripción del comportamiento del niño, pero libre de juicios.


Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico bienestar@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.



¡Comparte este artículo!

Cargando...