5 peores consejos financieros

5 PEORES CONSEJOS FINANCIEROS

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Es cierto aquel refrán que dice: “el que no escucha consejo no llega a viejo”, no obstante, la familia, amistades y hasta compañeros de trabajo pueden tener buenas intenciones al querer recomendar sobre los temas financieros que usted, quizá, aún no conoce, asegurando que manejan bastante el tema de la economía y finanzas, o que han tenido experiencias con compras de criptoactivos o inversiones que usted debería escuchar, pero debe tener en cuenta que no todo consejo puede ser llevado a la práctica, considerando la situación económica actual que vivimos en Venezuela. Así que, he resumido los principales malos consejos en los siguientes cinco (5) puntos:

1. No hacer un presupuesto financiero sino se tiene suficientes ingresos. Cuando se está empezando una vida laboral, pueden darle el consejo de que se está muy nuevo para elaborar un presupuesto ¡Pero es cuando más lo necesitamos! Ya que, para poder desarrollar los hábitos financieros, hay que procurar empezar desde temprano a crear una consciencia hacia el ahorro. Aprender a elaborar un presupuesto financiero mediante el uso de la herramienta básica de Excel, una app o solo un lápiz y papel es necesario. Se debe ser responsable financieramente y empezar a determinar sus metas a futuro, especialmente en cuestiones de ahorro. El hecho de que gane poco no significa que no pueda ahorrar.
2. El dinero está para gastarlo. Nuestras entradas de dinero mediante el trabajo desempeñado día a día, nos da la sensación de que, es como una recompensa, y provoca gastarlo sin pensarlo demasiado, dado que el futuro es incierto. Sin embargo, es dicha incertidumbre la que debe despertar la necesidad de construir un patrimonio para los días venideros, ya que, aunque las necesidades del presente estén cubiertas, no tenemos la certeza de que sea así en el futuro.

3. Pague sus cuentas sin mirar las facturas. Este es un hábito común que se tiende a repetir. Ya sea porque se haga el respectivo pago por puntos de ventas o por internet, siempre se debe revisar el registro de lo que le están cobrando, sea porque la tarifa es siempre la misma cada mes o porque cambia. Eso no importa. Usted debe tener conocimiento de cuánto está pagando de intereses, de servicios, de cuotas de administración, entre otros factores que muchas veces pueden pasar desapercibidos.

4. ¡Endéudate! Necesitas vida crediticia. ¡Error! Cualquier capricho que usted pueda tener al comprar o adquirir algún bien o servicio no siempre debe ser mediante el uso del crédito. Esto no es un ingreso. Si bien adquirir deudas le puede ayudar a construir su historia crediticia, ésta no depende de cuántas tenga. 
5. Tener un aumento, implica mejorar el nivel de vida. Puede tener un cierto nivel de verdad, pero si su sueldo incrementa en 50%, sus gastos no deben aumentar en la misma proporción. Un consejo distinto que pueden darle al respecto es: “ignore que lo han ascendido o que tiene un mejor salario y, en cambio, guarde esa diferencia como una forma de ahorro en moneda dura”. Esto le puede ayudar a crear mejores hábitos y a proyectarse a futuro con otro tipo de planes como viajes o comprar artículos para la casa, estudios en el exterior, entre otros.

Lo cierto, es que cada uno es responsable de su vida financiera, es necesario escuchar los consejos, sin embargo, nosotros tenemos la última palabra en mantener una sana vida financiera y no morir en el intento. Cuéntame: ¿Cuál ha sido el peor consejo financiero recibido?


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico economia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...