Economía en la visión del Papa

ECONOMÍA EN LA VISIÓN DEL PAPA

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“Si la música del Evangelio deja de sonar en nuestras casas… en la política y en la economía, habremos apagado la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad de todo hombre y mujer»

Papa Francisco




No pienso presentar una serie de estudios sobre las diferentes publicaciones del actual Papa para desentrañar su pensamiento económico. Estuve leyendo por segunda vez la Fratelli Tutti y observé que la palabra economía aparece diez veces, así que decidí analizar esta escasa aparición en una encíclica tan importante de este papado para compartirla con ustedes, respetados lectores. Los números después de la cita corresponden al párrafo de la carta en donde está la misma.

Advierto que aunque católico comprometido, tengo mis diferencias con lo que sale del Vaticano, pero esta encíclica es notablemente diferente. Para que tengan una simple idea, en esta carta el Papa considera a la política “una altísima vocación,” y “ una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común» (180) ¿La política una de las formas más preciosas de la caridad? Pero si lo más bonito que escuchamos en nuestro pueblo es que la política es sucia. ¿Qué le pasó a su Santidad?
Lo peor es la manera como lo explica en el párrafo 186, con un sencillo ejemplo. Si una persona ayuda a un anciano a cruzar un río, eso es un acto de caridad, pero el político puede construir un puente y eso es un acto de caridad de mucha mayor envergadura. ¿Qué tal?

Con respecto a la economía, en los primeros párrafos, la carta se dedica a ver la situación de la humanidad desde la temática central de la misma. Pero en ese ver la realidad, el Papa advierte sobre la frase cliché “Abrirse al mundo” que utilizan los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en otros países. Pero que nos lleva de fondo a una invasión cultural que pretende “imponer un modelo cultural único” (12)

Con esta excusa se impone un modelo de avances tecnológicos, que en el fondo lo que buscaba era reducir los “costos humanos” (33) Reduciendo por supuesto las plazas laborales y acrecentando el desempleo en los países que se abrieran al avance de ese modelo.

Para aquellos lectores que no estén acostumbrados a la estructura de un documento eclesiástico, les aclaro que luego de esta primera parte de ver la realidad, la segunda parte es juzgar esa realidad a la luz de la Palabra de Dios. Y sobre esta parte, el Santo Padre considera que esta imposición de modelos no es más que una forma de hacer negocios y pide a los cristianos y hombres de buena fe, que “Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien (77)”.
Es decir, utilizar la política y la economía para hacer negocios no es un noble objetivo. Esta expresión por supuesto que no cae bien en Wall Street.

Finalmente y como todo documento eclesial, esta carta nos invita en una tercera parte a actuar. Y lo primero que nos pide Francisco es que debemos, de manera imperiosa, crear una economía “que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial para que sea posible acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos.” (168) Una propuesta totalmente opuesta al modelo tecnocrático moderno.

Pero además el Papa cierra con esta propuesta: “Hace falta pensar en la participación social, política y económica de tal manera “que incluya” a los movimientos populares y anime las estructuras de gobierno locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común” (169)

¿Incluir los movimientos populares para que los excluidos sean incorporados a los diferentes niveles de gobierno en la construcción del destino común? Si no fuera por la seguridad que tengo de su nacionalidad, diría que es chavista. Líbrenos Dios de semejante error. No escribo más.

Por eso digo, parafraseando a Churchill, la economía es algo muy serio para  dejársela sólo a los que no tienen fe.
 

Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...