Poliamor: ¿Es posible amar a dos o más personas a la vez?

POLIAMOR: ¿ES POSIBLE AMAR A DOS O MÁS PERSONAS A LA VEZ?

Por: Ariam Sevilla – Orientadora




Cuando nos enamoramos soñamos con establecer una relación de “pareja” sólida, fuerte y duradera, una relación monógama, sin embargo,  este término parece haber quedado en el pasado dándole paso al poliamor. 

Pero ¿qué es realmente el poliamor?, a pesar de ser un término que se maneja hace muchos años (principio de los 90)  no es hasta ahora que tiene mayor visibilidad. El poliamor define a una relación amorosa e íntima entre tres o más personas, en la cual el amor es de manera consiente, consensuado y ético por las partes involucradas.  Las personas que realizan esta práctica no determinan género, no se enfocan en una persona principal o secundaria, se centran en la afectividad y la intimidad por igual, el amor es equitativo. 
Existen diferencias entre el poliamor y poligamia (términos que tienden a confundirse). La poligamia define a un hombre casado con varias mujeres o una mujer casada con varios hombres. El poliamor no enfatiza en la cantidad de amantes  ni género. Tampoco entra  dentro de la categoría del “swinger” (intercambio de parejas). En estos casos existe una pareja constituida sentimentalmente que permite el contacto íntimo con otras personas sin establecer vínculos amorosos. 

Las personas consideradas poliamorosas  mantienen una posición de respeto frente a las relaciones monógamas, a pesar de esto, para ellos esta opción no satisface sus necesidades afectivas/íntimas. 

No existe una estructura establecida para este tipo de relación, alguien puede tener dos amantes estables que no estén con nadie más, o tres amantes que a su vez tengan otros amantes, o dos amantes como relación principal y otro como relación secundaria, o ser bisexual y tener amantes de dos géneros, o estar en un trío en el que todos sean amantes de todos y a la vez tengan relaciones esporádicas. Hay quienes pueden vivir en una misma casa con sus diferentes amantes en distintas habitaciones o en casas diferentes, pueden criar hijos con dos madres y un padre o viceversa. 
Independientemente de la estructura que se establezcan entre las personas poliamorosas  para que este tipo de relación funcione hace falta mucha conciencia, respeto, honestidad y comunicación.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico bienestar@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...