6 Consejos para cuidar los aguinaldos 2021

6 CONSEJOS PARA CUIDAR LOS AGUINALDOS 2021

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Y es que ya entramos en el último trimestre del año, y pronto vendrá el pago de los aguinaldos a los trabajadores públicos y las utilidades o bonificaciones para los empleados privados del año 2021, sin embargo, con la crisis económica, la pandemia y la hiperinflación que padecemos actualmente los venezolanos desde hace varios años, se desaparecen en un abrir y cerrar de ojos ¡Cuidado! Aunque parezca demasiado pronto para este tema, me parece que actuando con anticipación se pueden conseguir hasta buenas rebajas. 

Es por ello que les he traído los siguientes puntos a evaluar y considerar, a saber:

Primeramente, poner los pies bien puestos sobre la tierra y reconocer que estamos atravesando una de las más graves crisis económicas del país y debemos hacer un presupuesto personal mensual para hacer los ajustes correspondientes, a fin de evitar malgastar este dinero “extra” que obtuvimos con nuestro esfuerzo de todo el año. En otras palabras, saber cuánto ganamos todos en el hogar para destinarlo de la mejor manera posible a los gastos mensuales que debemos afrontar o si los números dan, invertirlos.
Es muy importante que se involucre a toda la familia en la estrategia para enfrentar la crisis económica. Hasta los más pequeños deben entender de qué se trata y por qué debe atenderse en familia.

Con una hiperinflación desde noviembre de 2017, es fundamental no quedarse con los bolívares ociosos ni guardados en el banco ni en los bolsillos, lo más recomendable es canjearlo con activos que no pierdan valor tan acelerado como lo hace cada día el bolívar; se recomienda comprar artículos no perecederos, como por ejemplo, productos que necesitaras en el futuro (repuestos de carro, tintes de cabello, así sea la agenda del 2022, entre otros) o divisas como dólares, euros o criptomonedas. Otra opción de invertir, es en la educación, un curso de idiomas, peluquería, diseño gráfico o un diplomado de su carrera no están demás para mejorar su currículo vitae.

• ¡Planifique antes sus compras o regalos navideños! Salga en este mes de octubre o lo que queda, no espere al mes de diciembre que ya estará demasiado caro y adicionalmente evitarás las aglomeraciones; recuerde que se incrementa la liquidez en la calle y por consiguiente empuja aceleradamente los precios hacia el techo.
Planea a futuro, proponte objetivos claros a corto, mediano y largo plazo y trata de mantenerte lo más cercano posible a tu plan de acción. Verás que en menos tiempo de lo que crees podrás tener mayor tranquilidad financiera, estabilidad y balance.

Planifica las celebraciones en casa. Si te organizas con tu familia y dividen los gastos de estas fiestas, podrán pasarla mejor que saliendo a bares o restaurantes, donde los costos son superiores.

Espero que estos consejos te ayuden a disfrutar de mejor manera esta época del año. Ojalá tuviésemos la certeza que pronto se acabará esta crisis en el país, sin embargo, tenemos que tomar medidas o ajustes que obviamente no nos agradan a la mayoría, pero es importante ponerlas en práctica si queremos llegar al próximo año sin tantos dolores de cabeza a nivel financiero.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico economia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...