La apertura fronteriza, política real

LA APERTURA FRONTERIZA, POLÍTICA REAL

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“El nacimiento de la Economía y la Política se dio a la misma vez y van marcando en lo real lo inexistente”

Michael Foucault




El anuncio de apertura de la frontera colombo venezolana ha tomado por sorpresa a muchas personas. La relación personal de los presidentes de sus gobiernos no es como que muy afable para prever que esto pudiera pasar. Pero cuando la política te asombre con algún movimiento extraño, como este, busca su razón de ser en la economía. 

En uno de nuestros primeros trabajos, explicábamos que la relación gobierno estado, estaba signada por la política. Pero cuando se atenta contra un Estado Nación, se ataca a su infraestructura económica y eso conlleva a conflictos de diferentes magnitudes. No se puede boicotear la economía de un país, para decir que atacamos a su gobierno, cuando en verdad estamos atacando a su Estado. Y esa es la base para entender lo que pasó en este caso.
Duque y Maduro podrán ser los presidentes de sus respectivos gobiernos, pero como decimos en frontera, ellos mandan en la capital. Está claro que el intercambio comercial se redujo, pero jamás se detuvo al cien por cien. En la frontera, la guajira es una sola, la raya prácticamente no existe. Y por el otro lado Cúcuta no es lo que es sin Táchira y viceversa.

Nos necesitamos, puede que nuestros gobiernos se odien, pero ese es otro tema. Nuestras economías están casadas y como matrimonio mal relacionado, podemos pelear y discutir, pero estamos condenados a estar uno al lado del otro.

Al medio abrir la frontera un primer conteo de camiones anchi largos pasó de diez. Todos con mercancías que normalmente usamos de este lado y que tradicionalmente ellos nos surten. Dentro de poco comenzaremos a pasar nuestros sacos de productos agrícolas y ellos tendrán la materia prima para su agroindustria. Eso no se puede, ni se debe parar.
Así que no lo olviden, la economía entre Estados, se maneja por intereses económicos y no por relaciones sociales entre presidentes. Ayuda mucho si entre gobiernos se colabora, pero la presión que ejerce un grupo de comerciantes y productores que no logran intercambiar sus productos libremente y que se ven en la necesidad de hacer negocios fuera de la ley y sin pagar los consabidos impuestos, ha vuelto a imponer su ritmo.

Los muy defensores del proceso, que por redes atacaron al presidente por darle entrada al “enemigo” tendrán que tragarse sus trinos, la realpolitik se ha impuesto, una vez más. Las sirenas de la guerra que ululaban en Bogotá tendrán que parar para que el Norte de Santander vuelva a vivir.

Y no es que el bienestar de los pueblos esté en las mentes de estos factores de poder económico, pero por rebote allá y aquí hay una franja de trabajadores que podrá mejorar sus ingresos.

Por eso digo, parafraseando a Churchill: la economía es algo muy serio para dejársela sólo a los políticos.
 

Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...