¿Habrá una luz al final del túnel?

¿HABRÁ UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Creo que no somos pocos los venezolanos que deseamos que nuestro país ya salga de esta mala gestión y crisis que tiene ocho años de contracción económica (75% de su Producto Interno Bruto - PIB) y casi cuatro años de hiperinflación, aunque es muy cierto que todavía algunos duden de que el país salga del foso en el que entró en el año 2013, producto principalmente de la baja producción petrolera junto a la caída de los precios del crudo, e indiscutiblemente por las múltiples decisiones y medidas erradas que llevaron a Venezuela a ser una de las más pobres de América Latina y con una de las tasas de inflación más altas del mundo ¡Nada alentador!

No obstante, este año la economía está dando las primeras señales de mejoría después de ocho años, una luz al final del túnel y es que los cálculos realizado por analistas financieros nacionales e internacionales pronostican un cierre de año con datos que reflejan una pequeña recuperación de la actividad económica y una contracción moderada. 
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB del país se contraiga 5% este año, definitivamente una proyección más alentadora si se compara con la que había estimado originalmente en un -10%. Con respecto a la inflación se proyecta que cierre este año 2021 en un 2.700% (alentador comparado con el 1.698.488% de inflación acumulada del año 2018), claro, un porcentaje que todavía es el más alto del mundo, pero considerablemente inferior a la de todos estos últimos años, y, de acuerdo a los expertos, con tendencia a seguir decreciendo. 

El economista Orlando Ochoa indicó que, “se ha producido una pequeña recuperación de la producción del crudo nacional que pudo anclarse al remolque del aumento de los precios petroleros de este momento. El Gobierno tiene algunos ingresos adicionales, y en los Estados Unidos los demócratas le están dando algún respiro a Venezuela para poder comercializar su crudo, relajando la presión de las sanciones”. Los cálculos de Ochoa indican que, en 2021, el alza del PIB petrolero podría ser de 12%, mientras que el PIB no petrolero podría caer 3,5%, con lo cual podría configurarse un escenario nacional todavía recesivo de 1,5%.

Para el socio director de la firma Econométrica, Henkel García, indicó que “ya podemos hablar de crecimiento económico, no como una posibilidad, sino como una certeza. Es un crecimiento pequeño que ocurre luego de la debacle de años anteriores. Crecer respecto a 2020 era sencillo. Yo ni siquiera descarto que el crecimiento venezolano de 2021 sea de dos dígitos, sobre el 10%, pero nos sigue dejando en un punto muy bajo respecto a 2019.” 
Y para el economista y socio director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros señaló que “los números varían, pero en general hay un consenso interpretativo que habla de una caída cercana al 1% en 2021. Algunas firmas pronostican crecimiento económico, otras no. La agresiva contracción de estos años parece haberse detenido. En 2022 prevemos una tasa de crecimiento económico de 4%. Esta es una estabilización en el foso, por supuesto. El país quedó con una economía pequeña y muy precaria”.

Adicionalmente, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, ha sido asesorada por un grupo de economistas de origen ecuatoriano, y que ha logrado convencer al Gobierno para tomar decisiones alejadas del populismo: relajación con la dolarización; no emitir dinero inorgánico y fortalecer la disciplina monetaria, con lo cual también ha disminuido los índices inflacionarios.

Lo cierto es que, la mayoría de los economistas venezolanos reconoce que, al menos, se proyecta a mediano plazo la finalización de la caída libre y una posible mejoría. Y esta situación viene dado gracias al crecimiento del denominado “PIB petrolero”, uno de los parámetros de tradición para evaluar el comportamiento de la demanda de bienes y servicios en el país. Las fuentes señalan que se ha registrado una pequeña recuperación del sector agroindustrial y hay otras pequeñas zonas en positivo, muy aisladas, en el sector construcción. Pero, siguen sin mejoría el sector manufacturero y financiero, a causa de la restricción crediticia. Esperemos que las malas noticias económicas se acaben pronto y nuestro país vuelva a ser próspero.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico economia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...