Huber: Pasión de un mito

HUBER: PASIÓN DE UN MITO

Por: Eder Peña – Biólogo | twitter.com/supereder




El investigador Otto Huber, que se hizo venezolano en tantos caminos recorridos, colectó en 1984 varias muestras de Cleistes huberi ("huberi" en su honor), orquídea endémica del Escudo Guayanés, colectada específicamente en el Aparamán-tepui, el más occidental de los cuatro tepuyes de la Sierra de Aparamán (Bolívar) e identificada por botánicos venezolanos.

Es un ecólogo nacido en 1944 que dirigió múltiples expediciones desde los años 1970 hacia los tepuyes de aquella mítica zona, ha publicado 120 trabajos y colectado más de 13 mil ejemplares vegetales para su estudio florístico y colección en herbario. La foto fue tomada en 2012 por Yuribia Vivas en la cima del Roraima-tepui.

Varios autores han editado el libro llamado “La vegetación como pasión: Otto Huber. Un homenaje” en el que dedican un vasto homenaje lleno de sentidos testimonios que describen sus aportes al conocimiento de nuestra biodiversidad vegetal. El libro puede descargarse desde: https://bit.ly/3mXSI03

LOS HECHOS


La 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP15), se inauguró el pasado lunes en Kunming (China) para contribuir a combatir la polución, evitar la extinción masiva de especies y conformar la agenda de metas globales de preservación de la biodiversidad hasta 2030. 


Un equipo de investigación de la Universidad de Hawái en Mānoa, probó los enormes beneficios de la pulpa desechada por la industria del café para acelerar la recuperación de una tierra agotada por la agricultura en Costa Rica. 


Si bien no ha podido demostrarse un nexo directo entre cambio climático y conflictos, sí es posible establecerlo entre el actual sistema de producción y consumo y la crisis ecosocial. 

LA PALABRA


Ve tú, palabra mía
Ve tú, palabra mía
como un golpe de viento sobre el ala
de una gaviota oscura.
Ve tú, palabra mía,
con el beso ignorado de cien bocas
y la música y sol de los arroyos.
Ve tú, palabra mía
con la caricia leve de cien manos
y la flor y la luz de los jardines.
Ve tú, palabra mía,
a sosegar su corazón que tiembla.
Y hasta la sombra en su rosal de olvido,
lleva el mensaje del amor del mundo.

Manuel Felipe Rugeles (1903-1959) )
Dorada Estación (1961)

Las palabras y acuerdos pueden conmover y hasta movilizar, pero para defender la red que nos interrelaciona es fundamental latir por ello en cada segundo, como la vida misma.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico supereder@gmail.com y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @supereder y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...