Asistente de voz ¿Cuál es el mejor?

ASISTENTE DE VOZ ¿CUÁL ES EL MEJOR?

Por: Melissa Ballestero – Tecnóloga | twitter.com/ZonaTecnoRDN




Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante, dependiendo del modelo que escojas, puede que en un futuro acabes utilizándolo para controlar todos los aparatos inteligentes de tu casa. Por eso, antes de decidir cuál es mejor te invitamos a que leas nuestra columna para que entiendas todas las diferencias y te familiarices con las opciones a tu disposición ¡Comencemos!

Iniciamos contándote que los asistentes de voz llevan mucho tiempo presentes entre nosotros, de hecho, nuestro smartphone tiene asistente de voz casi desde la llegada de estos terminales al mundo, y el altavoz inteligente no es más que un nuevo formato para introducir la tecnología de asistencia de voz dentro de los hogares. Así, ya no dependeremos del móvil, sino que podremos tenerla siempre disponible en cualquier rincón de nuestro hogar.
Para entenderlo de manera sencilla, podemos definirlo como un altavoz normal y corriente con una tecnología mejorada en el reconocimiento de audio; los modelos inteligentes traen un mayor número de micrófonos para ser capaces de saber perfectamente qué dices y poder reconocer tu voz a mayor distancia. 

Teniendo claro esto, lo siguiente que debemos de preguntarnos es ¿Cuál comprar? Bueno, a la hora de comprar un altavoz inteligente, debemos fijarnos en aspectos como la calidad de sonido o el diseño, pero también debemos tener en cuenta qué asistente de voz es el que más nos conviene dependiendo de los gadgets que queramos asociarle o el dispositivo desde el que vayamos a usarlo, ya que además de escuchar música, podemos controlar electrodomésticos, bombillos (focos) o cualquier dispositivo compatible. De hecho, una vez te decidas por un ecosistema, vas a empezar a fijarte en la compatibilidad con tu asistente. En unos pocos años, estos dispositivos van a convertir nuestro hogar en algo que solo estaba disponible en películas de ciencia ficción, controlando una gran cantidad de elementos usando solo la voz, y con la posibilidad de crear acciones y tareas complejas.

Ahora sí, vamos a detallar las ventajas y desventajas de cada asistente para que decidas cual se adapta mejor a tus necesidades.

Amazon Alexa. Amazon ha apostado muy fuerte por Alexa, su asistente de voz integrado en sus dispositivos Echo. Actualmente hay ya más de 28.000 dispositivos compatibles con Alexa de 4.500 fabricantes distintos, con todo tipo de gadgets como bombillos (focos), enchufes, altavoces, interruptores, etc. Esto lo convierte en el ecosistema con mayor número de gadgets, además de que la propia Amazon tiene un gran ecosistema de dispositivos Echo para poder repartir a lo largo del hogar, como relojes, pantallas, altavoces potentes o el Echo Input para convertir cualquier altavoz normal en inteligente. Esto hace que el hardware nativo de la compañía sea el más completo de los tres. Es importante recalcar que, el propio asistente de voz no es el más inteligente, quedando por detrás del nivel que alcanza Google Assistant, que es el más avanzado en este aspecto. A pesar de ello, para realizar tareas básicas en el hogar funciona relativamente bien, aunque para tener una conversación más compleja es mejor usar el asistente de Google.
Google Assistant. Fue uno de los primeros asistentes virtuales, y está presente en todos los móviles Android. Además, contamos con que ya hay más de 10.000 dispositivos que se pueden controlar a través de Google Assistant. Este número es más reducido que Alexa, habiendo algunas marcas que no tienen dispositivos compatibles con él. A pesar de ello, cuenta con un amplio ecosistema de dispositivos compatibles, y la mayoría de dispositivos más populares ofrecen compatibilidad con Google y Alexa. Es el asistente de voz más avanzado, puedes realizarle preguntas complejas y que requieran cierta complejidad, y las va a entender y te dará la respuesta. Google ha lanzado ya varios dispositivos propios para usar Assistant más allá del móvil, como Google Home o el Home Mini. Con todos ellos contamos con un asistente que tiene funcionalidades similares a Alexa.

Siri Apple. Fue el primer gran asistente de voz en ser lanzado, pero sólo es compatible con algo más de 250 dispositivos. Esto es debido a que todos los dispositivos que quieran conectarse a HomeKit, su software para el hogar inteligente, debe cumplir con los requisitos de cifrado que exige Apple. Es necesario estar dentro del ecosistema de Apple para sacarle el máximo partido. Por ejemplo, hay que suscribirse a Apple Music, además de que sólo hay un altavoz inteligente disponible (el HomePod). Además, la IA está por detrás de Google Assistant, aunque al mismo nivel que Alexa, además de tener que usar un iPhone si queremos controlarla con el móvil.

La pregunta del millón ¿Cuál es el mejor? En realidad, esto dependerá de la función que vaya a darle cada usuario. Lo que si debemos tener en cuenta es ver qué posibles dispositivos nos interesaría comprar para el hogar y analizar qué asistente de voz es compatible con ellos.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico tecnologia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @ZonaTecnoRDN y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...