Redes Sociales: ¿Pasatiempo o adicción?

REDES SOCIALES: ¿PASATIEMPO  O ADICCIÓN?

Por: Ariam Sevilla – Orientadora




Indudablemente hoy día las redes sociales forman parte de nuestro día a día  ya que muchas de las actividades que realizamos son mediante un dispositivo móvil. Si bien es cierto que las redes sociales han permitido acercar familias, impulsar negocios, brindar oportunidades a emprendedores, (entre otros beneficios) también es importante resaltar que se han vuelto una adicción difícil de superar. 

De acuerdo a estudios realizados, las redes sociales, más que un pasatiempo se convierten en una adicción. Aunque es una situación que afecta a niños y jóvenes, los adultos no se escapan de ello.  El problema es que una gran parte de la población entre jóvenes y adultos se han vuelto obsesivos, por estar en las redes sociales se pierden la convivencia con familiares y amigos. 
De acuerdo con Vicente Gutiérrez, los problemas latentes son: 

Pérdida de memoria: la facilidad de encontrar información entorpece la memoria debido a la inmediatez y disponibilidad de los datos. 

Problemas de interacción: el proceso de socialización se puede ver afectado, es común que prefieran establecer amistades, e incluso relaciones, por medio de esta vía. 

Paranoia: tener la sensación de que en cualquier momento escuchamos el timbre de llamada o de notificación es un síntoma que se ha acentuado en los últimos años. Estos sonidos mantienen en alerta y constante exaltación nuestros sentidos. 

Depresión: una enfermedad muy ligada a la poca socialización que ha provocado la red, independientemente de la presión social y la violencia que existe por este medio. 

Dependencia: sentirnos incómodos durante el día porque olvidamos el celular en casa no es tan normal como creemos, es un padecimiento único de nuestra era. 
Euforia: un síntoma extremo, tener sentimientos de este tipo ante una circunstancia referente al Internet (no tener conexión, perder en juegos en línea, por publicaciones que parecen desagradables, etc.) puede llevar a convertirnos en personas violentas. 

Este tipo de trastornos y adicciones podemos evitarlos y superarlos, es importante regular los horarios, priorizar las actividades del día a día, en el caso de los jóvenes mucha supervisión de parte de los adultos.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico bienestar@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...