Y llegó la tan esperada

Y LLEGÓ LA TAN ESPERADA

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

«Que otros sigan pensando en la política o en la economía para sus juegos de poder. Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien»

Papa Francisco



Les juro, respetados lectores que no iba a escribir nada sobre este hecho, pero la periodicidad de nuestro trabajo y la relativa importancia de la noticia, nos obliga.

Porque en realidad, ¿qué se puede escribir que no se sepa o que no haya pasado ya? ¿Que el pretendido cambio de escala en la moneda era algo sencillo y que no iba a traer grandes problemas en el sector bancario? Se sabía. ¿Qué los comerciantes iban a aprovechar esa situación para aumentar los precios? Y ¿alguien dudaba que nuestros comerciantes iban a dejar de aprovechar esa oportunidad para agregar a sus mercancías costos de ocasión? Pues ya vieron que aunque no había razón, las páginas que “y que” dicen cuánto vale el dólar les dieron la base del cálculo para especular. 

Quiero hacerles ver, luego de que este proceso terminara, cómo se fueron preparando para aumentar las ventas y lograr un incremento de sus ganancias, que observándola en el aumento de algunos rubros, debe haber estado cerca del 60% neto.

Se creó un rumor en las RRSS, sobre todo en Whatsapp, que para protegerse de la debacle que preparaba el gobierno era mejor comprar la mayor cantidad de bienes y dejar las cuentas peladas antes de la conversión. Por ende, los establecimientos que venden alimentos y víveres, se mostraban con colas anormales a finales de la semana que pasó. Ya por aquí el aumento de las ventas sin haber comenzado la reconversión era apreciable.
Luego vino la campaña de que no debíamos dejar ni los céntimos en las cuentas bancarias, puesto que el redondeo era una trampa y el gobierno se iba a quedar con una buena tajada de los bolívares soberanos. La mayor cantidad a perder era 4.444,44 bolívares soberanos, mosca que no son millones son miles de soberanos. ¿Qué artículo se podía comprar con esa cantidad irrisoria de dinero? Y bueno el gentío haciendo transferencias, pago móvil y etcéteras, pero les aseguro que los bancos tuvieron un ingreso extraordinario en comisiones por estas operaciones, los ayudamos pues.

Y al final, el broche de oro: el dólar rebasa la barrera de los 5 bolívares digitales, es decir cinco millones de los soberanos. Y entonces los pequeños, grandes y medianos a etiquetar los precios, y nosotros como una tromba comprando el viernes y el sábado a más no poder. Así que si sumamos esta sinfonía de tres movimientos, tenemos una orquesta preparada para aumentar sus ganancias a buen ritmo.
Lo que sí quedó demostrado, es que es muy cierto que las páginas criminales, como las llaman los chavistas, colocan el precio que les da la gana, de acuerdo a su conveniencia política y comercial. Es muy posible que sean los mismos grupos comerciales los que controlen esta paridad externa, lo digo porque es demasiada casualidad que el billete verde aumente, cuando los comerciantes necesitan reponer inventario.

Es muy poco el comerciante que no caiga en la categoría de especulador ladrón, porque si no lo hace, puede ganar menos o perder la oportunidad de levantar cabeza, a costa de los asalariados.

Las ganancias obtenidas en base a rumores falsos, a noticias creadas y a movimientos no demostrables de valores económicos ¿son lícitos?

Por eso digo, parafraseando a Churchill: La economía es algo muy serio para dejársela sólo a los engañadores de oficio.
 

Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico otraeconomia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...