Tercer Intento: Borrón y cuenta nueva

TERCER INTENTO: BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia



Cuando buscas las palabras “bolívar digital” en internet, como resultado te arroja que es una nueva reconversión donde por cada millón de bolívares soberanos, se obtendrá un bolívar digital o, lo que es lo mismo, se borrarán seis ceros de las cantidades anteriormente conocidas del cono monetario existente; oficialmente el bolívar digital se basa según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), "en la profundización y desarrollo de la economía digital" en Venezuela, sin más explicaciones. 

En mi opinión, cuando escuché por primera vez que se llamaría bolívar digital, pensé que sería para un manejo exclusivamente en línea (donde no habría ni billetes ni monedas físicas) o bajo la modalidad de alguna criptomoneda “creíble”, pero ninguna de las dos fue. Esta tercera reconversión fue llamado bolívar digital, quizá por la importancia que han cobrado las transacciones electrónicas y por la alta penetración del dólar estadounidense.
Y es que, lamentablemente la reconversión (otra vez) no viene amarrado a planes macro y/o micro económico que involucren medidas o estrategias bien planificadas para salir de la hiperinflación que padecemos, para dejar de financiar el gasto público con emisión de dinero inorgánico y buscando lograr por fin que nuestra producción se reactive como un país normal.

Lo cierto es que, la actual reconversión se está manejando igual cuando el bolívar pasó de ser bolívar fuerte (1er borrón en el año 2008 donde se le quitaron tres ceros a la moneda venezolana) a cuando pasó a ser el bolívar soberano (2do borrón en el año 2018 donde se le quitaron cinco ceros a la moneda venezolana) ¿Qué se puede esperar con este tercer borrón y cuenta nueva conociendo los antecedentes? No son muy alentadores.

Al respecto, el “borrón y cuenta nueva” como que ya se volverá una costumbre de uso para un nuevo comienzo, sin embargo, ya son tres los borrones en nuestra historia reciente, que restan en total catorce dígitos al bolívar previo y a pesar de ello, volveremos al mismo desbordamiento en el mediano plazo sino se aplican otras medidas y estrategias.
Y es que muchas dudas tuvimos los venezolanos (y me incluyo) el pasado viernes 1ero de octubre con respecto a la entrada del bolívar digital, porque aunque se tenía la información de lo que ocurriría, no se tenía certeza de cuando iba a restablecerse los servicios bancarios para los pagos de bienes y servicios por cualquiera de sus modalidades, menos mal que la banca como que ya también se está acostumbrando a estas medidas y no tuvo muchas dificultades para los ajustes pertinentes al sistema.

Sin duda alguna, a nivel del manejo numérico para evitar el desbordamiento en los sistemas contables es una gran solución la reconversión, pero concuerdo con los expertos economistas que señalan que es un “pañito caliente” para la economía de nuestro país, y ojalá realmente si se hiciera bien la tarea por parte de los responsables de la materia y se lograra sacar a flote a Venezuela de tantos problemas en que seguimos hundidos, y no solo me refiero al económico, sino al político, social, salud, entre otros.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico economia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



¡Comparte este artículo!

Cargando...